¿Quién fue el primer rapero de la historia?
porque nunca sobra una buena lección de hip hop.
Hay una respuesta sencilla y una complicada.
La sencilla: Cowboy, luego Melle Mel y luego el hermano mayor de éste: Kid Creole. La complicada sería decir que el arte de ser un MC viene desde la tradición de los Griots en África Occidental, pasando por los ministros de las iglesias bautista y metodista, el bluesman, los artistas de soul, los poetas revolucionarios de los años sesenta, los disc jockeys de la radio en Manhattan, los dj's de disco en Harlem y luego James Brown, Muhammed Ali y Malcolm X, además de muchos antecedentes e influencias indirectas. En realidad, esta segunda respuesta está más bien referida a la historia de la expresión afroamericana vernácula que terminó por decantarse en un todo que conocemos como hip hop. Dicho de otro modo, Roma no se construyó en un día. Keith Wiggins, conocido como Cowboy, en paz descanse, recibió ese apodo porque caminaba como vaquero viejo. Era un tipo rudo, parte de la pandilla Black Spades, de la que Afrika Bambaataa también formó parte. Él fue el primero que pudo montarse en el nuevo estilo de mezclar música de Flash; por lo que durante algún tiempo, fueron sólo Grandmaster Flash y Cowboy ayudándole en el micrófono; como un Coke La Rock pero con más caché. Lo que hizo Cowboy fue, literalmente, inventar el término hip hop. Lo hizo mientras se burlaba de un amigo que iba a entrar al ejército, imitando la cadencia de los soldados al marchar, con una especie de scat onomatopéyico: hiphop/hiphop/hiphop. Como cualquier MC de la primera generación, su función dentro de la fiesta era todavía la de saludar, animar y dar anuncios, pero implementó como parte de sus pequeñas rutinas una adaptación de su, ahí sí, "hiphopeo". Además, tenía un estilo grave y directo y con recursos como hacer ecos y un proto beatbox. El estilo de Cowboy es legendario y base para que surgiera el rap como disciplina artística.
La sencilla: Cowboy, luego Melle Mel y luego el hermano mayor de éste: Kid Creole. La complicada sería decir que el arte de ser un MC viene desde la tradición de los Griots en África Occidental, pasando por los ministros de las iglesias bautista y metodista, el bluesman, los artistas de soul, los poetas revolucionarios de los años sesenta, los disc jockeys de la radio en Manhattan, los dj's de disco en Harlem y luego James Brown, Muhammed Ali y Malcolm X, además de muchos antecedentes e influencias indirectas. En realidad, esta segunda respuesta está más bien referida a la historia de la expresión afroamericana vernácula que terminó por decantarse en un todo que conocemos como hip hop. Dicho de otro modo, Roma no se construyó en un día. Keith Wiggins, conocido como Cowboy, en paz descanse, recibió ese apodo porque caminaba como vaquero viejo. Era un tipo rudo, parte de la pandilla Black Spades, de la que Afrika Bambaataa también formó parte. Él fue el primero que pudo montarse en el nuevo estilo de mezclar música de Flash; por lo que durante algún tiempo, fueron sólo Grandmaster Flash y Cowboy ayudándole en el micrófono; como un Coke La Rock pero con más caché. Lo que hizo Cowboy fue, literalmente, inventar el término hip hop. Lo hizo mientras se burlaba de un amigo que iba a entrar al ejército, imitando la cadencia de los soldados al marchar, con una especie de scat onomatopéyico: hiphop/hiphop/hiphop. Como cualquier MC de la primera generación, su función dentro de la fiesta era todavía la de saludar, animar y dar anuncios, pero implementó como parte de sus pequeñas rutinas una adaptación de su, ahí sí, "hiphopeo". Además, tenía un estilo grave y directo y con recursos como hacer ecos y un proto beatbox. El estilo de Cowboy es legendario y base para que surgiera el rap como disciplina artística.
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