miércoles, 15 de febrero de 2017

APUNTE HISTORICO

La historia del hip hop (HH) mexicano ha sido más bien secreta y ha respondido en gran medida al mismo proceso tecnológico y sociocultural en el que se han visto inmersas prácticamente todas las manifestaciones de la cultura popular.
No se puede hablar de HH nacional sin hablar de internet, pero lo mismo se puede decir del HH cubano y de otras escenas en Latinoamérica, como la chilena; las tres con presencia a nivel hispanoamericano. Hay un marcado momento de tránsito de la década de los noventa a la entrada del milenio en turno, mucho más dramático que el vivido de la década de los ochenta a la siguiente, en donde el HH siguió un curso normal de crecimiento. En los ochenta había en el DF, literalmente dos grupos –Crimen Urbano y Cuarto de Tren-; en los noventa se agregaron más, pioneros indiscutibles, algunos de ellos activos hasta la fecha. Sin embargo, en los noventa era un grupo pequeño y hermético el que dominaba la incipiente escena; y hacer rap, en palabras de Elemsiburrón: “era de plano una excentricidad”.

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